Consejos uso lentillas

El uso de las lentes de contacto es una alternativa cómoda para tratar cualquier problema visual . Podemos disfrutar de una nítida y confortable visión siempre que sigamos los consejos para prevenir cualquier incidencia en el porte de las mismas. Debemos de tener en cuenta una serie de reglas básicas en el uso, manejo y mantenimiento de las mismas, para mantener una buena salud ocular.

LENTES DE CONTACTO

Antonio Martínez Part

6/12/20242 min read

white concrete building during daytime
white concrete building during daytime

Cualquier edad puede ser interesante para disfrutar de las ventajas en el uso de las lentillas. Son muchos esos beneficios, pero a continuación detallamos los más importantes:

  • Proporcionan un campo visual más amplio que con las gafas, además de disfrutar de una visión con imágenes más naturales. No existen distorsiones laterales, ni cambios en la percepción del tamaño de los objetos.

  • La libertad en el uso de las lentillas brinda un cambio de aspecto diferente que con gafas, y podemos alternar el uso con las mismas.

  • Facilita la práctica deportiva, las actividades al aire libre, así como los trabajos con un componente importante físico.

  • No se producen empañamientos, reflejos o aberraciones causados por fenómenos meteorológicos como la lluvia o la nieve.

  • En determinados casos de diferente graduación en ambos ojos (anisometropías), la adaptación de lentillas es especialmente ventajosa, así como en casos de control de miopía.

Los colegios de ópticos optometristas, son conscientes de la importancia de las recomendaciones para el buen uso de las lentillas. Algunas de las más importantes las enumero en la siguiente lista:

  1. Las lentillas son un artículo sanitario con adaptación individualizada, que debe realizarla el profesional de la visión óptico optometrista. Cada usuario necesita un tipo concreto de lente de contacto, que posiblemente no sea la más adecuada para otro usuario.

  2. Los productos para el mantenimiento de las lentillas, son apropiados para un determinado tipo de lentilla y para un determinado paciente. El profesional le indicará que productos debe usar y cómo. La higiene en la manipulación de las lentillas es primordial. Debemos respetar las fechas de caducidad de las soluciones.

  3. Las lentes de contacto desechables tienen un periodo concreto de uso, determinado por innumerables estudios clínicos. El superar dichos tiempos de uso, y no renovar las lentillas puede comprometer la salud ocular.

  4. En caso de utilizar estuches debemos limpiarlos semanalmente, dejando secarse al aire. Periódicamente debemos sustituirlos por unos nuevos, ya que son fuente de bacterias y microorganismos que crecen en su interior.

  5. Determinados medicamentos, y especialmente colirios pueden modificar el metabolismo ocular. Consultar dichas interacciones.

  6. En ambientes polvorientos o con vapores nocivos no recomendamos el uso de las lentillas. Si practicamos deportes náuticos, debemos utilizar gafas protectoras adecuadas. Las lentes de contacto no deben entrar en contacto con el agua del mar o de las piscinas, ya que pueden contaminarse con gérmenes. Sería recomendable en estos casos utilizar lentes de contacto desechables diarias.

  7. Las lentes de contacto se deben poner antes de maquillarse, y se deben retirar también antes de desmaquillarse. La manipulación de las lentillas con las uñas está totalmente desaconsejada.

  8. En caso de síntomas de infección, dolor, quemazón, lagrimeo, irritación, sensación de cuerpo extraño, debemos retirarnos las lentillas y consultar con nuestro profesional.

    Quieres ganar en comodidad, utiliza gotas lubricantes. Hidratan y refrescan tus ojos.

Familia de gotas lubricantes Systane.
Familia de gotas lubricantes Systane.