¿Cómo limpio mis gafas?
En esta publicación vamos a detallar la forma óptima, para mantener la montura y lentes limpias de nuestras gafas.
OPTOMETRÍA
Jose Mora
6/20/20252 min read


Una duda recurrente que tienen muchas personas cuando adquieren unas gafas nuevas sería el cómo limpiar las lentes. La mayoría suelen usar el sentido común para llevarlo a cabo, aunque a veces damos por sentado cosas que no le vienen nada bien a los cristales.
El uso de lavavajillas para limpiar la gafa de grasa es muy utilizado, pero es una de las primeras cosas que solemos desaconsejar. Estos productos suelen tener componentes que pueden dañar los tratamientos antirreflejantes y/o endurecidos de las lentes. Incluso pueden tener ciertos componentes abrasivos, pudiendo ocasionar deterioros indeseados.
Otro producto al que se suele recurrir es a las toallitas húmedas. En este sentido hay que tener cuidado con su uso, debido que si hay alguna partícula sólida previamente en las lentes podríamos arrastrarla con la toallita por toda la superficie, pudiendo producir rayas.
El método universal que se utiliza más extendido es el uso de la camiseta, pañuelo y/o servilleta de papel en seco. Volviendo a lo mismo de antes, si hay partículas en la superficie de la lente o bien en el utensilio que estemos usando podremos rayar las lentes con mucha facilidad. Es importante saber que la tela o material que estemos usando puede tener algún componente abrasivo.
Para limpiar una gafa correctamente solo es necesario usar algunos pasos:
- Limpieza bajo el grifo, nunca usando agua caliente ya que los tratamientos de las lentes sufren bajo contrastes altos de temperatura.
- Usaremos jabón neutro. El usado en el baño para las manos serviría.
- Secar las lentes con papel de cocina, pañuelos de celulosa suave o papel higiénico sin frotar por la superficie de las lentes ya que pueden soltar fibras.
- Limpieza final con la gamuza de microfibra que suelen acompañar a todas las gafas nuevas.
Con este sencillo proceso nos aseguramos que no haya nada solido que nos puedan rayar las lentes. Además, el jabón de mano es más amigable con los tratamientos de las lentes.
Este proceso lo podemos usar a conveniencia, pero hacerlo por la mañana cada día podría ser suficiente, aunque depende de muchos factores, como por ejemplo el trabajo o si tenemos la piel grasa.
Los sprays o limpiadores de esponja nos pueden ayudar a limpiar las gafas si no tenemos acceso a un grifo, pero tendremos que tener cuidado de que la lente no tenga nada en la superficie que puedan dañarla al pasar la gamuza.
Si cuidamos las lentes siguiendo estos consejos podremos alargar la vida útil de nuestras gafas hasta el tiempo que sea necesario o por reemplazo de nuestra graduación.


Centros de Optica y Audiología en Valencia
Cl. San Marcelino 4 bajo · 46017 Valencia
Avda. Gaspar Aguilar 81 bajo · 46017 Valencia
© 2024 Antonio Martínez Part SL. Todos los derechos reservados.
Contenido de mi publicación