No abusar de la lectura en dispositivos electrónicos.

Publicado 04/06/2015
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya que puede provocar fatiga visual
 
El 52,5 % de la población mayor de 14 años lee en formato digital.
Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, recuerda que “aproximadamente el 75% de los usuarios de ordenador padece el denominado Síndrome de Fatiga Visual”.
Ya sea con un e-book, un ordenador o un libro convencional, tras horas de intensa lectura, es frecuente que se produzca fatiga visual.
 
Libros electrónicos, tabletas, portátiles, teléfonos inteligentes… Las ventas de
éstos dispositivos electrónicos se han disparado hasta convertirse en el regalo estrella.
 
La primera consecuencia de esta multiplicación de pantallas es que nuestros patrones de lectura están cambiando de manera radical. Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en 2011, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, más de la mitad (el 52,5 por ciento) de la población española de 14 años o más lee en formato digital, es decir, en las pantallas de ordenadores, teléfonos móviles, agendas electrónicas o e-readers. No obstante, según este barómetro, solo el 6,8% de la población afirma leer libros en este formato. Los españoles empleamos los soportes digitales mayoritariamente para leer el periódico (34,3%) o para consultar webs, foros, redes sociales…
 
Resulta indudable que la lectura electrónica ofrece muchas ventajas respecto a la lectura tradicional, pero, ¿afecta de alguna manera a nuestra visión? La respuesta a esta pregunta es sencilla: si tras horas sentados frente a un libro sentimos cierto “cansancio” ocular, esta incomodad visual aumenta con las pantallas de los dispositivos digitales.

EL ABUSO DE LA LECTURA EN DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS PUEDE CAUSAR FATIGA VISUAL