¿Por qué es importante ver bien con los dos ojos?

Publicado 24/06/2016

 

La visión binocular es una capacidad innata del hombre que le faculta para ver el mundo que le rodea en tres dimensiones, otorgándole una peculiar destreza para calcular mentalmente las distancias que le separan de los objetos y situarse en el espacio, por lo que resulta sumamente importante para su calidad de vida. Para que los dos ojos estén sincronizados en sus movimientos y en todas sus posiciones se requiere principalmente que ambos tengan la misma visión y capacidad acomodativa (enfoque). Los seis músculos que mueven cada ojo deben trabajar juntos de una forma coordinada; si esto se cumple, cada uno de nosotros ostentará una buena visión binocular (en tres dimensiones) y gran percepción de profundidad. Con el trabajo de ambos ojos de manera conjunta, el cerebro fusionará en una imagen única la procedente de los dos, logrando con ello una única imagen en tres dimensiones. Si los ojos no miran exactamente en la misma dirección la visión binocular es imposible.

Lea toda la publicación »

Alerta de los ópticos: casi el 25% de los padres no protege los ojos de sus hijos del sol.

Publicado 24/06/2016

El ojo de un niño es más sensible que el de los adultos, ya que el cristalino deja pasar gran parte de ultravioletas que llegan directamente a la retina y pueden causar daños a corto y largo plazo.


 

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia aconseja el uso de gafas de sol en niños con motivo del inicio del verano, debido al peligro de la exposición solar en los primeros años de vida, ya que "casi el 25 por ciento de los padres no toma las precauciones necesarias para proteger los ojos de sus hijos".
Al respecto, los ópticos gallegos apuntan que esta situación se debe, "en gran medida, al desconocimiento que los progenitores tienen" sobre los perjuicios que el sol puede causar en los más pequeños.
Y es que el ojo de un niño es más sensible que el de los adultos al sol, ya que el cristalino deja pasar el 90 por ciento de la radiación de rayos ultravioleta A (UVA) y el 50% del tipo ultravioleta B (UVB), que llegan directamente a la retina y pueden causar daños a corto y largo plazo.
Entre los daños a corto plazo se encuentran la queratitis --inflamación de la córnea producida por la radiación solar, que se manifiesta con enrojecimiento de los ojos, fotofobia y dolor de cabeza--, así como lesiones degenerativas a largo plazo, entre otras.
En este sentido, el presidente de los ópticos gallegos, Eduardo Eiroa, recomienda que "no hay que comprar gafas de juguete para los niños", sino productos que sean homologados, de material hipoalergénico y flexible, puesto que "hay que prestar especial atención a los niños, que tienen un cristalino más delicado y sus ojos absorben toda la radiación".

Toda precaución es poca

Es necesario asegurarse de que los niños usen viseras o sombreros y gafas de sol siempre que vayan a estar al aire libre. Según la Organización Mundial de la Salud, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde se recibe el sesenta por ciento de la radiación ultravioleta diaria.
No dejar que jueguen al sol entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, ni siquiera con protección. Hay que tener especial cuidado en la playa, ya que la arena refleja hasta el quince por ciento de la radiación solar. Los bebés no deben tomar el sol.

Lea toda la publicación »

El aceite de oliva reduce el riesgo de retinopatía diabética.

Publicado 28/10/2015

El aceite de oliva reduce el riesgo de retinopatía diabética un 44%

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra tiene efectos beneficiosos que disminuyen el riesgo de desarrollar retinopatía diabética, la principal causa de ceguera en la población diabética, según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). 
La investigación, publicada en la revista Diabetes Care, ha revelado que las personas con diabetes tipo 2 que llevan este tipo de dieta tienen un 44% menos de posibilidades de desarrollar retinopatía diabética, una enfermedad ocular que tiene su origen en el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, respecto a las personas que seguían una dieta baja en grasa. 
En este estudio participaron más de 3.000 pacientes con diabetes tipo 2 de toda España. De manera aleatoria, los participantes fueron repartidos para seguir distintas intervenciones dietéticas: unos debían llevar a cabo la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, otros una dieta mediterránea complementada con frutos secos y los restantes una dieta pobre en grasas tanto de origen animal como vegetal. Finalmente, los resultados demostraron que el primer grupo era el que obtenía mejores resultados. 
Al comparar los resultados de los dos grupos que siguieron la dieta mediterránea, se comprobó que los que la combinaban con aceite de oliva virgen extra obtuvieron una reducción mayor que los que comían más frutos secos. Ambos alimentos contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados y otros componentes bioactivos que ya se habían asociado a reducciones del riesgo de retinopatía diabética. 
Por tanto, el estudio concluye que el aceite de oliva es la causa de gran parte de la protección conseguida frente a esta patología. Durante el estudio, además, no se restringieron las calorías ingeridas ni se establecieron pautas de ejercicio físico, por lo que el beneficio obtenido se puede atribuir a la dieta mediterránea. 
Este estudio confirma los resultados obtenidos en investigaciones previas sobre la influencia de la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se ha demostrado que esta dieta tiene efectos protectores sobre la tensión arterial, el perfil lipídico y el metabolismo de la glucosa, y también sobre otros factores de riesgo que ahora se tienen en consideración, como los marcadores de oxidación, de inflamación y de disfunción endotelial. 

Lea toda la publicación »

Diferencias entre audífonos y amplificadores de sonido

Publicado 28/10/2015
Lea toda la publicación »

Fabricación de Lentes de contacto a medida de Mark'Ennovy PLUS

Publicado 23/06/2015

¿Conoces como se fabrican las lentillas? La empresa Mark'Ennovy te muestra como fabrica sus lentes de contacto a medida, con el rango de parámetros más amplio del mercado, para compensar cualquier defecto refractivo y cualquier graduación.

Lea toda la publicación »

Gafas de sol de calidad

Publicado 05/06/2015
Noticias
 
Lunes, 25 de mayo de 2015
Cinco razones para usar gafas de sol de calidad:

Lea toda la publicación »

Nueva lente para la DMAE

Publicado 04/06/2015

¡Mejor visión, gran contraste y mayor protección!

 

La nueva lente oftálmica, ML DMAE Confort, proporciona a las personas con DMAE una mejora significativa de su visión y un aumento del confort visual

Su exclusivo diseño permite una excelente protección frente a las dañinas longitudes de onda UV, y reduce el deslumbramiento. 

 

Lea toda la publicación »

No abusar de la lectura en dispositivos electrónicos.

Publicado 04/06/2015
El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas recomienda no abusar de la lectura en dispositivos electrónicos, ya que puede provocar fatiga visual
 
El 52,5 % de la población mayor de 14 años lee en formato digital.
Juan Carlos Martínez Moral, Presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, recuerda que “aproximadamente el 75% de los usuarios de ordenador padece el denominado Síndrome de Fatiga Visual”.
Ya sea con un e-book, un ordenador o un libro convencional, tras horas de intensa lectura, es frecuente que se produzca fatiga visual.
 
Lea toda la publicación »